En nuestro país no existe una metodología de uso público que permita evaluar de manera teórica el desempeño de un vehículo al momento de enfrentar un nuevo camino. Por esta razón, Giro Limpio impulsa un proyecto que permitirá guiar a sus socios al momento de configurar su flota, ya sea si estos desean comprar vehículos nuevos o usados.
La configuración de flota es el primer paso que se debiese considerar al momento de abordar la eficiencia en el transporte de carga. Esto consiste en seleccionar el vehículo y carrocería apropiados para transportar el tipo de carga requerida ajustándose a las necesidades diarias de la ruta. El proceso de selección del vehículo puede llegar a ser muy complejo y requerir de un alto grado de conocimiento técnico. En general, los vehículos más especializados son más eficientes precisamente porque se han diseñado y construido con un propósito específico, lo que permite optimizar sus características para esa aplicación.
Si está en proceso de configurar su flota, lo invitamos a describir su situación en el siguiente cuestionario para solicitar contacto con expertas y expertos del tema
Además, te invitamos a probar la siguiente herramienta de desarrolla por el Instituto Mexicano de Transporte que le permitirá conocer los diagramas de desempeño de su vehículo.
Tren motriz
A modo informativo, le presentamos cuáles son los componentes del tren motriz que tendrán directa relación con el desempeño de su vehículo. Para poder seleccionarlos de manera correcta debe tener claras las condiciones de terreno, geografía, climatología, carga y tiempos de operación.
Ruedas
Se debe planificar previamente su selección considerando en qué superficie y condiciones serán utilizadas.
Motor
Conviene entender el motor como una unidad cuyo propósito es generar movimiento rotacional utilizando la energía contenida. Esta última puede ser almacenada en combustible, baterías o hidrógeno. Se recomienda dimensionarlo para su uso efectivo, evitando el sobredimensionamiento como reserva.
Transmisión
Como lo dice su nombre, es la encargada de transmitir el giro del motor transformando la velocidad de giro en una magnitud compatible con la operación.
Diferencial
Es el encargado de transformar la rotación de la transmisión de eje longitudinal en la rotación de los ejes transversales de las ruedas. El diferencial es relevante como factor de eficiencia energética ya que condiciona las RPM a las cuales se opera el motor.
La correcta selección de estos debe estar a cargo de un experto en el tema, si no posee uno al interior de su empresa le recomendamos comunicarse con los siguientes contactos.
Continúe con el proceso en los siguientes canales:
Asesorías sobre configuración de flota:
Danna Astudillo: danna.astudillo@usach.cl