Giro Limpio es un programa nacional voluntario y gratuito, administrado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y financiado por el Ministerio de Energía, que busca certificar y reconocer los esfuerzos realizados por las empresas del rubro de transporte de carga en el ámbito de la sostenibilidad y la eficiencia energética.

 

Además, el programa Giro Limpio certifica a los Operadores Logísticos y a las empresas Generadoras de Carga que prefieran a los transportistas certificados Giro Limpio, contribuyendo así a reducir el consumo energético y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y de otros contaminantes locales que afectan la salud de las personas, disminuyendo el impacto ambiental de las diversas cadenas de valor en nuestro país.

 

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Reportería Giro Limpio

Estos son nuestras estadísticas

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Los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años (ONU, 2016).
El programa nacional de transporte de carga eficiente “Giro Limpio” contribuye al cumplimiento de 8 de los ODS.

La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y otros contaminantes locales que afectan la salud de las personas, representa uno de los pilares del programa Giro Limpio.

La participación de las empresas en Giro Limpio les permite acceder a una serie de talleres, webinars y cursos de forma gratuita, otorgando conocimientos y promoviendo el desarrollo sostenible de las mismas.

La reducción de GEI y utilización eficiente del combustible son objetivos Giro Limpio.

La gratuidad del programa permite la adición de toda empresa que se encuentre comprometida a participar de éste, con el constante apoyo del equipo Giro Limpio para implementar medidas de eficiencia energética.

Giro Limpio trabaja en conjunto con el Banco Estado por medio de una línea de financiamiento exclusiva para el sector transporte de carga.

El programa promueve el uso de los recursos con mayor eficacia y la adopción de tecnologías, procesos limpios y ambientalmente racionales, por medio de la línea de “Validación y difusión tecnológica”.

La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y otros contaminantes locales que afectan la salud de las personas, representa uno de los pilares del programa Giro Limpio.

El programa promueve en las empresas, especialmente en grandes empresas y transnacionales, la adopción de prácticas sostenibles e incorporación de información sobre la sostenibilidad, para lograr una gestión sostenible y uso eficiente de los recursos.

El programa contribuye a las metas de la “Estrategia Nacional de Electromovilidad”, donde las acciones del sector transporte de carga tienen gran impacto en la reducción de emisión de gases, que permita llevar a cabo un cambio profundo y sistémico hacia una economía más sostenible.

Giro Limpio posee alianzas establecidas con asociaciones a nivel mundial y nacional sobre objetivos compartidos que se centran para dar cumplimiento a un desarrollo sostenible.

Alentando y promoviendo la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública y público-privada.

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   Alianzas Giro Limpio

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Nacional e Internacional

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Políticas Públicas 

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Carbono neutralidad para 2050

 

Chile busca alcanzar la neutralidad de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050, establecida en su contribución determinada a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés), que el país comunicó a la comunidad internacional en el marco del Acuerdo de París (Gobierno de Chile, 2020).
Este objetivo está alineado con los esfuerzos internacionales requeridos para detener el aumento de la temperatura promedio global entre 1,5 ºC y 2ºC (IPCCC, 2018).

Compromiso con la Estrategia Nacional de Electromovilidad

 

La Estrategia Nacional de Electromovilidad tiene por objetivo establecer ejes estratégicos, así como medidas y metas específicas que permitan el desarrollo acelerado y sostenible del transporte eléctrico desde una perspectiva integral, global y participativa. Esto es resultado de un proceso que involucró al sector público y privado, con un total de 4 ejes con 13 lineamientos, y un plan de trabajo a desarrollar en los próximos 4-5 años (Ministerio de Energía, 2021).
Giro Limpio es parte de las metas de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, específicamente para los ejes 1 y 3

EJE 1: MEDIOS DE TRANSPORTE SUSTENTABLE Y FINANCIAMIENTO

Lineamiento: Aceleración del transporte cero emisiones por segmentos (2021-2025)  


Potenciar proyectos piloto a través del Programa Giro Limpio ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y Electromovilidad Logística del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con el fin de mostrar experiencias replicables a la adopción de esta tecnología, acelerando el transporte cero emisiones en el transporte de carga. Lo anterior además se dará a conocer a través de la publicación de guías de casos de éxito.

EJE 3: INVESTIGACIÓN Y CAPITAL HUMANO

Lineamiento: Desarrollo de capital humano (2022-2025)


Se formulará e implementará un programa de formación de gestores energéticos, enfocado en el sector transporte de carga. Este último entregará herramientas y capacidades a profesionales de empresas transportistas Giro Limpio, a fin de dejar instaladas capacidades en torno a la Eficiencia Energética y electromovilidad en cada una de estas empresas.

Estrategia de Electromovilidad en proyecciones*

32MLitros diésel ahorrados
91M tCO2eDisminución de emisiones
8%Mejora en rendimiento

Considerando que todos los socios implementan estrategias, buenas prácticas y tecnología a partir de declaración en plataforma Giro Limpio 2019. Ver Estrategia Nacional de Electromovilidad 2021.

Ruta Energética 2018-2022

Según el último Balance Nacional de Energía (BNE, 2018), el sector transporte es dueño de más de un tercio del consumo energético a nivel nacional (36%). Lo anterior deriva en que este sector sea responsable de un 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), propulsoras del efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático, además de generar emisiones de otros contaminantes locales como el material particulado, que tiene directa relación con enfermedades que afectan la salud de las personas.

En nuestro país, a diario operan cerca de 240.000 camiones, responsables de un alto consumo de energía y del 11% de las emisiones de GEI de Chile. Tomando en consideración que Chile busca ser carbono neutral al 2050, reducir la dependencia en el uso de combustibles fósiles en el sector transporte será relevante para dicho fin.

 

Todos los productos que consumimos a diario, en algún momento estuvieron arriba de un camión. Mantener nuestro estilo de vida, se sustenta en gran parte gracias al sector transporte de carga y eso no va a cambiar en el corto plazo.

 

Desde hace unos 10 años en Chile se instaló el concepto de Huella de carbono. Esta se define como el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero producidas, directa o indirectamente, por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones geográficas, en términos de CO2 equivalente, y sirve como una útil herramienta de gestión para conocer las conductas o acciones que están contribuyendo a aumentar nuestras emisiones, cómo podemos mejorarlas y realizar un uso más eficiente de los recursos.

 

Dentro de las fuentes de emisión que contribuyen a engrosar la huella de carbono de una organización o producto, están las asociadas al transporte de carga destinado a mover materias primas asociadas a la cadena productiva de un producto, así como el transporte de estos últimos a clientes nacionales y extranjeros.

 

Chile es un país mayoritariamente exportador; somos el mayor productor de cobre a nivel mundial, nuestros vinos están entre los mejores del mundo y la industria del salmón y cerezas se encuentran entre de las de mayor exportación durante los últimos años.

Todas esas exportaciones en algún momento estuvieron arriba de un camión y la emisión de CO2 equivalente asociada a la quema de combustible fósil por el traslado de estos productos se suma a la huella de carbono del producto, lo que disminuye su competitividad ambiental en mercados foráneos que han implantado barreras pararancelarias como el mercado francés, inglés y asiático.

En este contexto, se plantea la necesidad de implementar políticas públicas que apunten a un uso eficiente y sostenible de la energía en el sector transporte en línea con la tendencia de la transición energética hacia economías bajas en carbono y más sostenibles, reduciendo en forma directa las emisiones de GEI al ambiente, a la vez de disminuir la dependencia de Chile de combustibles importados.

 

La Ruta Energética en su eje 5 “Transporte Eficiente: Energía en movimiento”, promueve iniciativas de eficiencia energética en el sector transporte terrestre, introduciendo la gestión eficiente de flotas.