La experiencia es fundamental para una implementación exitosa de tecnologías que promuevan el ahorro y reducción de emisiones.
Por: Matías Vera Zurita, coordinador de Programa Giro Limpio, perteneciente a la Linea de Transporte Eficiente de la AgenciaSE.
Uno de los pilares a los cuales apunta Giro Limpio, es ser reconocido como un ente imparcial que disponibiliza información real y útil al mercado del transporte de carga. En este contexto, el programa busca identificar, pilotear, validar y difundir información asociada a tecnologías que ahorran combustible.
Es común ver publicidad acerca de tecnologías que aseguran porcentajes de disminución del consumo de combustible, pero se desconoce bajo qué condiciones de mantenimiento, conducción, tráfico o climáticas fueron realizadas. Contar con validación en la operación local, entrega información importante a la hora de tomar decisiones.
Para lo anterior el programa ofrece el desarrollo de pruebas que permitan validar y certificar ahorros de combustible bajo la NCh 3331:2013, “Método de prueba para la determinación del consumo de combustible para vehículos de transporte terrestre”.
Además de lo anterior, actualmente Giro Limpio, se encuentra desarrollando una metodología para monitoreo de ahorros en operación o en ruta, lo que ampliará el alcance de tecnologías a monitorear y validar. Durante el año 2019-2020, se avanzó en la puesta en marcha de cuatro pruebas para la validación de tecnologías tendientes a aumentar la eficiencia en el sector transporte de carga.
Las tecnologías se asocian a sistemas aerodinámicos, lubricantes de baja viscosidad, paneles fotovoltaicos, neumáticos con baja resistencia a la rodadura, uso de camiones a gas licuado de petróleo, destacando el pilotaje de la primera flota de camiones a gas natural licuado de Latinoamérica, perteneciente a Transportes San Gabriel, empresa transportistas certificada Giro Limpio.
Este año y bajo el financiamiento del Ministerio de Energía y el programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea, se desarrollarán pruebas de al menos cinco tecnologías más, junto con la implementación de estas en empresas transportistas nacionales. Es sumamente importante contar con experiencias y casos de éxito en la implementación de tecnologías que promuevan el ahorro de combustible y reducciones de emisiones en el sector transporte de carga. Por lo anterior, todo el trabajo que desarrolla Giro Limpio contribuye a impulsar la transición hacia tecnologías bajas en emisiones, a fin de contribuir hacia las metas de cambio climático de nuestro país, de cara a los años 2030 y 2050.