La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) está planificando los próximos desafíos del programa de transporte de carga eficiente Giro Limpio, que serán los siguientes:
- Crecimiento del programa: Crecer en términos de socios inscritos y ser los referentes nacionales en temas de transporte sostenible. Actualmente, el programa cuenta con 52 empresas transportistas con un número cercano a 3.000 camiones, equivalente a un poco más del 1% del total de estos vehículos en Chile; por ende, hay mucho espacio para seguir creciendo.
- Formación e instalación de competencias: Consolidar la entrega de herramientas a los participantes del programa, para que puedan hacer una real gestión de sus consumos de combustible, mediante cursos prácticos de conducción eficiente para transportistas, además de la formación de monitores en empresas transportistas y generadoras de carga, dejando instaladas competencias en el sector. Para lo anterior tenemos planificado comenzar el año 2020 con el desarrollo de cursos de Conducción Eficiente para todos los socios del programa.
- Validación tecnológica y desarrollo de pilotos: Seguir impulsando pruebas de validación de tecnologías que ahorren combustible. Nuestra idea es que el programa sea reconocido como un ente imparcial que disponibilice información real y útil al mercado del transporte de carga. Para lo anterior, durante el segundo semestre de este año se ha estado trabajando en la planificación y ejecución de los siguientes pilotos:
- Piloto de camiones élite junto con Transportes Nazar:
Transportes Nazar, socio certificado en el programa Giro Limpio, posee una larga historia en el desarrollo de pruebas asociadas a tecnologías que buscan mejorar el rendimiento de su flota, en términos de kilómetros/litro. Es así como, hace ya cinco años, mediante su Área de Ingeniería y Mantención, han desarrollado pruebas de diversas tecnologías en su flota. De este proceso han escogido siete dispositivos, con buenos resultados en términos del mejoramiento de su rendimiento. Actualmente, Transportes Nazar y la AgenciaSE planifican la instalación de todos estos dispositivos en cinco camiones. La idea es monitorear en operación cómo se comportan en conjunto.
- Piloto de aerodinámicos con Venti:
La iniciativa consiste en la construcción, instalación y evaluación de tres dispositivos aerodinámicos diseñados especialmente para semirremolques con diferentes tipos de puertas traseras, con o sin plataformas de carga. El objetivo principal es apoyar la iniciativa del cambio regulatorio propuesta por Venti y el programa Giro Limpio, al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), relacionado con el uso de extensiones aerodinámicas y las dimensiones máximas para los vehículos de carga; esto mediante una innovación nacional, recientemente ganadora del Premio Latinoamérica Verde 2019 Energía. Esta propuesta considera construir los dispositivos aerodinámicos en octubre y medir, inicialmente, su impacto durante el mes de noviembre, de tal manera de contar con los primeros resultados antes de la COP25 Chile, evento en el cual serán exhibidos los resultados preliminares, como parte de la difusión de proyectos medioambientales desarrollados en Chile y reconocidos internacionalmente con el Premio Latinoamérica Verde.
- Piloto para el monitoreo en conducción eficiente con Wisetrack y Transportes Santa María
La iniciativa consiste en el monitoreo mediante sistema de GPS y telemetría de hábitos y formas de conducción en una muestra de camiones de Transportes Santa María. La idea es poder medir el rendimiento de estos camiones durante los meses de octubre y noviembre de 2019. Este proceso será llevado a cabo por WiseTrack, empresa especialista en GPS, control y monitoreo de flotas, y organización asociada al programa Giro Limpio. Posteriormente al proceso de medición inicial se desarrollará un curso práctico teórico de conducción eficiente (CE), orientado a entregar técnicas y hábitos para los conductores seleccionados. Tras el proceso de capacitación antes señalado, se desarrollará un proceso de monitoreo, que durará al menos tres meses. Lo anterior a fin de medir el impacto de un curso de CE, en términos de porcentajes de ahorro, litros de combustible y emisiones de CO2eq aproximados.