En su quinta edición, el programa Giro Limpio busca reconocer a las empresas del rubro y, junto con ello, incentivar el uso eficiente de la energía y lograr una reducción de emisiones. La iniciativa logró distinguir a 27% socios más que en la temporada anterior.

Hasta fines de 2023, 149 empresas transportistas, 25 generadores de carga y seis operadores logísticos – con una participación equivalente al 5,83% de la flota nacional de camiones – estaban trabajando activamente para disminuir su impacto ambiental a través de acciones concretas para avanzar en sostenibilidad y eficiencia energética.

Todas ellas son parte del programa voluntario y gratuito Giro Limpio, iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y administrado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), que busca reconocer y certificar a las empresas del rubro del transporte, sector que es responsable de un tercio del consumo energético a nivel nacional y es causante de un 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Por esta razón, la iniciativa apunta al objetivo de incentivar el uso eficiente y sostenible de la energía de la industria, reducir sus emisiones y la dependencia de los combustibles fósiles importados.

Este año lograron certificar a 180 socios, con un aumento de 27% en la cantidad de firmas respecto a la temporada anterior, lo que demuestra el creciente interés y compromiso del sector en adoptar prácticas más ecológicas y eficientes, afirma Francisca Barriga, coordinadora del programa.

“Este año no solo hemos logrado un crecimiento significativo en el número de empresas certificadas, sino que también hemos elevado los estándares de los criterios de evaluación para la certificación. Este aumento en los requisitos busca garantizar que las empresas no solo mantengan, sino que continúen mejorando sus prácticas sostenibles y su impacto positivo en el medio ambiente”, explica.

Francisca Barriga, Coordinadora del Programa.

ACCIONES CLAVE
Para lograr la certificación Giro Limpio, los actores que forman parte del ecosistema en torno al transporte de carga han trabajado en diferentes líneas.

Alejandro Vargas, Gerente de Operaciones de Coca – Cola Andina Chile, explica que la unión de la empresa a esta iniciativa fue motivada fundamentalmente por la búsqueda de generar conversación y definir hacia dónde van los intereses de las personas. de las empresas y de sus proveedores. Siendo actores relevantes en este sector, el ejecutivo detalla que buscaron incorporar esto a sus procesos de licitación, de entendimiento, de transporte. “Porque si nuestra estrategia de valor sostenible en el tiempo es la fuente energética, qué mejor que esto también sea parte de nuestro criterio de decisión y de evaluación de nuestros proveedores para ser parte de esta agencia e involucrar a más dentro de este escenario”.

“Porque si nuestra estrategia de valor sostenible en el tiempo es la fuente energética, qué mejor que esto también sea parte de nuestro criterio de decisión y de evaluación de nuestros proveedores para ser parte de esta agencia e involucrar a más dentro de este escenario”.

Alejandro Vargas, Gerente de Operaciones de Coca – Cola Andina Chile

180 EMPRESAS FUERON CERTIFICADAS ESTE AÑO POR EL PROGRAMA GIRO LIMPIO

5,8% DEL TOTAL DE CAMIONES DEL PAÍS PARTICIPA EN LA INICIATIVA.

Diagnósticos, capacitaciones, talleres y acceso a la tecnología son algunas de las herramientas y beneficios que les ha entregado el programa. comentan desde D&C Group. “Nos ha permitido realizar diagnósticos energéticos detallados para identificar áreas de mejora”, Indican, destacando que “la optimización de las operaciones ha resultado en una reducción de costos operativos y de combustible”.

En tanto, Sebastián Azócar Jefe del Departamento de Transporte en Enex, considera que este reconocimiento es un testimonio del compromiso y esfuerzo continuo en la Implementación de acciones sostenibles y de excelencia técnica en su gestión ambiental: “Estamos orgullosos de nuestros logros y continuaremos avanzando en esta dirección”.

DESAFÍOS
En su quinto año de funcionamiento, el programa Giro Limpio sigue siendo una iniciativa crucial para promover la sostenibilidad en el sector del transporte de carga terrestre del país y para 2024 su enfoque de descarbonización estará orientado en tres áreas clave: el compromiso con la implementación de medidas de eficiencia energética, el fortalecimiento de su oferta de valor existente y la facilitación de información con data única a nivel nacional respecto a este sector.

“Esto se materializará con el lanzamiento del Dashboard Giro Limpio versión 2024, seguido del Reporte Público Giro Limpio 2024 durante los próximos meses, permitiendo una comprensión más profunda de los avances, desafíos y la mirada futura asociada a la descarbonización para el transporte de carga terrestre en Chile”, concluye la coordinadora del programa.

Nota de Sofía Reuss | Diario Financiero

Comments are disabled.