El Día Internacional de los Recicladores de Base, en conmemoración de once trabajadores que fueron asesinados en la Universidad Libre de Barranquilla de Colombia en 1992. Reconociendo su trabajo y labor dia a dia los cuales recolectan, separan y comercializan residuos para ser finalmente reciclados, siendo pioneros en la formación de sistemas de reciclaje y participar en los procesos de economía circular.
En Chile se identificaron 1.123 recicladores de base, según la Encuesta a municipios sobre Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios (2019). Contribuyendo a la restauración del planeta y aportando a la sostenibilidad, reciclando el 22% de los residuos domiciliarios de un total de 19,6 millones de toneladas de desechos según el informe del Estado del Medio Ambiente 2020.
En Giro Limpio reconocemos y respetamos el esfuerzo de los recicladores de base, ya que su aporte individual en la colaboración del reciclaje de desechos permite el cuidado del medioambiente y sus ecosistemas respectivos, siendo un ejemplo para la concientización, promoción y difusión de las actividades a favor de la sustentabilidad