El pasado jueves 17 de agosto Giro Limpio asistió al lanzamiento del nuevo ecosistema de electromovilidad por parte de Kaufmann, en el que se presentaron los nuevos ejemplares Mercedes-Benz y la marca japonesa FUSO.
Kaufmann ha presentado su más reciente propuesta bajo el nombre de “Charged and Ready”, la cual tiene como objetivo principal consolidar una estrategia integral para atender las necesidades tecnológicas en el ámbito del transporte eléctrico para sus clientes.
En este evento, junto a la AgenciaSE y otros asistentes, se tuvo la oportunidad de experimentar de primera mano la nueva filosofía “Charged and Ready”, la cual engloba un amplio portafolio de camiones eléctricos, junto con todas las soluciones complementarias asociadas.
El eActros de Mercedes-Benz destaca por diversas características. Su autonomía alcanza los 400 km parcialmente cargado con peso y sin remolque, lo que proporciona una notoria flexibilidad en recorridos. Además, su sistema de carga rápida logra recargar más de 300 km en tan solo 1 hora y 40 minutos, lo que agrega una gran conveniencia en términos de eficiencia operativa.
Este vehículo presenta un marcado contraste en costos en comparación con alternativas convencionales. En un viaje que involucre una carga en peso de 27 toneladas ida y vuelta entre Santiago y San Fernando, el costo de viaje se sitúa en 136 ($/km), resultando un total de $36.000. En contraste, utilizar diésel conlleva un costo de 360 ($/km), llegando a $96.000. Esta diferencia expone un margen positivo significativo del 260%, lo que subraya la viabilidad económica del eActros. Respecto a la autonomía, para lograr esta ruta de 262 km con 27 toneladas de carga se deben considerar solo 45 minutos de carga rápida durante el viaje.
En cuanto al eCanter, este modelo presenta atributos notables que lo hacen sobresalir en el panorama de vehículos comerciales. En una situación con un viaje que implica una carga de 4.5 toneladas, el eCanter destaca con un costo de viaje de 56 ($/km), totalizando $195.000 durante un mes recorriendo un total de 3.500 km. En contraposición, la alternativa de diésel acarrea un costo de viaje de 200 ($/km), llegando a una suma de $700.000 mensual. Esta discrepancia pone de manifiesto una ventaja financiera considerable a este modelo.
Además de su eficiencia económica, el eCanter ofrece prestaciones notables en términos de rendimiento. Su autonomía alcanza hasta 200 km con carga parcial de peso, proporcionando una versatilidad que lo hace adecuado para una amplia gama de desplazamientos. Asimismo, su sistema de carga rápida, que se completa en tan solo 40 minutos, brinda una recarga suficiente para 150 km adicionales, lo que optimiza la utilización del vehículo y reduce los tiempos de inactividad.