La Agencia de Sostenibilidad Energética, el Ministerio de Energía de Chile y la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina realizaron un taller de experiencia internacional en programas de eficiencia energética en transporte de carga, el viernes 24 de septiembre de 2021.
Dicho taller se enmarca en el Producto 7 del proyecto de EUROCLIMA+ “Mitigación de GEI y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”.
El encuentro tuvo saludos y presentaciones de representantes del programa Giro Limpio, implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y apoyado por el Ministerio de Energía de Chile; del Programa Transporte Inteligente, implementado por la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina y el Ministerio de Transporte de Argentina; del programa SmartWay, de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), y de Aristo Consultores, equipo asesor de un proyecto del Producto 7.
En la actividad participaron profesionales del Ministerio de Energía de Chile; del proyecto Conecta Logística, impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile y apoyada por Corfo, y del Ministerio de Transporte de Argentina.
Las palabras de bienvenidas fueron entregadas por Cristina Victoriano, jefa de la Línea de Transporte Eficiente de la Agencia de Sostenibilidad Energética, y Anabella Ruiz, especialista en Cooperación de la Secretaría de Energía de Argentina.
Posteriormente, Gabriel Montero, gerente general de Aristo Consultores, dio a conocer los principales objetivos del taller y del proyecto “Estudio para el desarrollo de hoja de ruta para la armonización de programas Giro Limpio de Chile y Transporte Inteligente de Argentina”.
A continuación, Fernanda Cabañas, profesional de la Agencia de Sostenibilidad Energética, y María Inés Hidalgo, de la Secretaría de Energía de Argentina, expusieron sobre los objetivos, la operación y los logros de los programas Giro Limpio y Transporte Inteligente, respectivamente.
Luego de lo anterior, Buddy Polovick, jefe del equipo internacional de SmartWay, dio a conocer la experiencia y las lecciones aprendidas en el proceso de formación y operación del programa, además de los principales desafíos que han debido enfrentar en el proceso de promover la eficiencia energética en el sector transporte de carga a nivel norteamericano.
Tras esto, se desarrollaron una ronda de preguntas y una conversación, en donde se tocaron temas como: la importancia de tener metodologías exitosas para conformar y medir distintos factores en un programa de transporte de carga eficiente, los procesos de reportería, los medios de verificación, las nuevas tecnologías que ahorran combustible, la electrificación de la logística de última milla y los nuevos energéticos, como el hidrógeno.
Antecedentes del proyecto licitado
En agosto de 2019, la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Ministerio de Energía de Chile y la Secretaría de Energía de Argentina fueron seleccionados, a través del proyecto “Mitigación de gases efecto invernadero (GEI) y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, por el componente Eficiencia Energética de EUROCLIMA+, programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su componente Eficiencia Energética es implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
El proyecto propone robustecer políticas, normas, estándares, herramientas y buenas prácticas de eficiencia energética en Argentina y Chile, mediante la transferencia de conocimiento entre ambos países y el desarrollo de acciones en sectores considerados estratégicos por su alto potencial de eficiencia energética y por su capacidad replicativa y demostrativa en distintos sectores productivos.
La propuesta completa contempla el desarrollo de 8 productos a implementar en Chile y Argentina.
Descripción general del Producto N°7 del proyecto de EUROCLIMA+
El Producto 7 tiene como principal objetivo compatibilizar la normativa de eficiencia energética aplicada al transporte de carga interurbano entre Chile y Argentina. Lo anterior, mediante el desarrollo de un estudio normativo armonizado de eficiencia energética y la implementación de estrategias, buenas prácticas y tecnologías en al menos 10 empresas de transporte de carga en Chile y 10 en Argentina.
Sobre EUROCLIMA+
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.