Durante el año 2019, la Oficina de Transporte y Calidad del Aire de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), a través del programa de transporte de carga eficiente SmartWay, desarrolló un estudio llamado “Una evaluación nacional del transporte de carga para Chile: Estableciendo fundamentos para una industria de carga más verde. Un informe para quienes diseñan políticas de transporte y calidad del aire en Chile”.
El objetivo de este último fue realizar un diagnóstico del transporte de carga en Chile, identificado iniciativas o programas de transporte de carga eficiente o “flete verde”, a fin de que SmartWay pueda entregar apoyo al crecimiento de éstos en nuestro país.
En el estudio se presenta una amplia revisión de los vehículos, combustibles, costos y desafíos en Chile, de manera de que se cuente con información útil para decidir la mejor forma de transformar la industria del transporte de carga eficiente en el país.
Aborda también las condiciones base de los sectores de carga, el parque de camiones y las operaciones en Chile, las opciones y barreras para adoptar tecnologías y estrategias verdes, así como las decisiones públicas y privadas para ampliar la carga verde enfocadas en el programa de transporte de carga Giro Limpio, administrado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y apoyado por el Ministerio de Energía.
Dentro de las principales conclusiones se indica que:
Chile está preparado para un rápido crecimiento de las prácticas de carga verde.
En los últimos 10 años se formaron el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética como un motor para respaldar el creciente énfasis de la eficiencia energética en el país.
El movimiento de eficiencia energética en el transporte de carga chileno se transformó desde pilotos a pequeña escala hasta lo que hoy es el programa Giro Limpio.
“El año pasado, la transferencia de Giro Limpio a la AgenciaSE del Ministerio de Energía derivó en un impresionante crecimiento en el número de afiliados al programa y recursos para una mayor expansión. Debido a que en el futuro previsible el transporte por carretera moverá la mayor parte de la carga en el país, existen muchas oportunidades para reducir el consumo de combustible y las emisiones con la expansión de los programas de carga verde”.
Además, dentro de las conclusiones del estudio, se destaca un análisis de las estrategias y buenas prácticas para el ahorro de combustible en el sector transporte de carga en Chile:
- Conducta en ralentí: más de la mitad de los transportistas encuestados indicaron que sus camiones están en ralentí más de una hora por día. La reducción de horas en ralentí es una estrategia de ahorro de combustible fundamental, enfatizada en SmartWay y Giro Limpio.
- Costo del combustible: las empresas indicaron que 28% de los costos se dedican al combustible, lo cual coincide con Estados Unidos y Alemania.
- Adopción de tecnología verde: todos los transportistas indicaron que han adoptado tecnologías de ahorro de combustible en cierto grado. Los índices de implementación más bajos, que presentan oportunidades para la reducción de emisiones, son neumáticos de baja resistencia al rodamiento (23%) y aerodinámica de remolques (28%).
Además, menos de la mitad de los transportistas han implementado actualmente capacitación para los conductores en conducción eficiente.
- Barreras para adoptar tecnologías de ahorro de combustible: casi todos los transportistas clasificaron el costo, el financiamiento o el lento retorno sobre la inversión como las principales barreras para adoptar tecnologías de ahorro de combustible. Además de los problemas relacionados con el costo, las principales opciones incluyeron la falta de profesionales capacitados, la dificultad para evaluar los ahorros de costo y la percepción de baja disponibilidad de tecnologías en Chile. Para los proveedores de tecnología las barreras se encuentran en la falta de capacitación para conductores y mecánicos.
- Importancia de la eficiencia de combustible en la compra: al adquirir camiones nuevos, los transportistas consideran la eficiencia de combustible como un factor relativamente importante. 15 transportistas la clasificaron entre los tres principales factores.
- Las empresas 3PL (operadores logísticos) consideran la eficiencia de combustible como una prioridad baja: de las siete empresas 3PL encuestadas, ninguna indicó que la eficiencia de combustible influyó en su elección del proveedor de transporte. Se requiere mayor difusión y educación para las empresas 3PL, con el propósito de incluirlas en la evaluación de la eficiencia de la cadena logística.
- Verificación de tecnologías por parte de los proveedores: los proveedores de tecnología indicaron que en Chile es poco común la verificación en un laboratorio o una pista de prueba. En este grupo, sólo un participante indicó que sus clientes le solicitaron dicha verificación.
Este estudio es un gran insumo para nuestra gestión y ratifica la dirección que hemos tomado respecto al desarrollo del sistema de conducción eficiente SmartDriver Chile, a los pilotos para la gestión de ralentí, la incorporación de empresas 3PL a Giro Limpio y al desarrollo de pilotos para monitorear y validar ahorros de energía.
Descarga el estudio aquí.