Giro Limpio realizó un webinar para empresas transportistas de la Región del Maule, orientado a difundir estrategias y buenas prácticas asociadas al ahorro de combustible en el sector transporte de carga.
En el webinar participaron representantes de empresas transportistas y de las secretarías regionales ministeriales de Energía y de Transportes y Telecomunicaciones del Maule, que son partners del programa en la Región.
Éste se enmarcó en un plan de acción que Giro Limpio se encuentra desarrollando desde enero con ambas seremis, a fin de difundir el programa y aumentar de esta forma la masa crítica de empresas transportistas socias de éste.
La actividad se inició con palabras de Anita Prizant, seremi de Energía del Maule, quien señaló: “El programa Giro Limpio, para nosotros como Ministerio de Energía, tiene una gran importancia, especialmente ante la sequía que estamos viviendo. Cerca del 70% de los Gases de Efecto Invernadero son responsabilidad de las emisiones asociadas a energía, y de eso, en torno al 30% corresponde a lo que es transporte, en todas sus distintas dimensiones. Entonces poder hoy día trabajar junto con la Agencia de Sostenibilidad Energética y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones para poder ayudar a aquellos empresarios que se dedican al transporte de carga y cambiar cómo están visualizando la utilización de la energía, a través de los combustibles fósiles, es una tremenda experiencia, y es una ayuda valiosa, no solamente desde el punto de vista ambiental, sino en los costos que significa el petróleo, en las funciones productivas de cada una de estas pequeñas empresas. Este ha sido un proyecto en el que vamos a seguir avanzando”.
Y agregó: “Queremos invitar a más camioneros y más transportistas a participar. Creo que aquí hay una alternativa de cambiar cómo se está utilizando la energía. E invito a todos los gremios que no pudieron participar en esta ocasión, que se nos unan a la próxima actividad que vamos a hacer la primera semana de julio”.
Esta actividad continuó con una presentación de Matías Vera, coordinador del programa Giro Limpio, en la que se abordaron los siguientes tópicos:
- Sector transporte de carga y su impacto en el consumo de energía y emisiones de GEI en Chile.
- Giro Limpio, sus objetivos, beneficios y operación.
- Estrategias, buenas prácticas y tecnologías para el ahorro de combustible.
Posteriormente, se desarrolló una ronda de conversación entre los participantes de la actividad, el equipo de Giro Limpio y las seremis. En ésta, todos coincidieron en la importancia de un programa como Giro Limpio, para entregar mayor competitividad y reducir el impacto ambiental en las cadenas de valor en nuestro país, comprometiendo su participación y apoyo a éste para desarrollar un seminario regional de transporte de carga eficiente.
Para finalizar, Carlos Palacios, seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule, indicó: “El transporte de carga es fundamental en nuestro país. De hecho, es el que nos abastece de todo lo que hoy día nosotros conocemos en nuestros supermercados y ferias. Mientras se encuentren estrategias que lo hagan más sustentable, se le permitirá prestar un mejor y más masivo servicio. Pero para eso, esta parte entiende que falta bastante. Así también necesitamos encontrar esa ruta por donde nosotros podamos llegar a una real y verde. Falta mucho para poder llegar a ahorrar energía en cuanto a combustibles fósiles, y falta más todavía para llegar a tener camiones eléctricos andando por las calles. La iniciativa Giro Limpio para allá nos llevará y espero que sea de esa forma, amigable con el transporte y, en definitiva, con el medio ambiente”.
Uno de los objetivos de Giro Limpio para este año es ampliar su red de socios transportistas y generadores de carga, además de desarrollar actividades, como talleres técnicos tipo webinars, asociados a la eficiencia en el transporte de carga y la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Lo anterior, a fin de aumentar la masa crítica de camiones inscritos en el programa dentro de Chile, los que, actualmente, llegan a 10.000 unidades (lo que equivale a cerca del 4% de la flota nacional).
Giro Limpio es un programa de transporte de carga Giro Limpio administrado por la AgenciaSE y apoyado por el Ministerio de Energía.