+56 2 770 3871

info@girolimpio.cl

Top

 “Una adecuada configuración y gestión de la flota puede generar ahorros de combustible en más de un 15%”

Giro Limpio / Noticias  /  “Una adecuada configuración y gestión de la flota puede generar ahorros de combustible en más de un 15%”

 “Una adecuada configuración y gestión de la flota puede generar ahorros de combustible en más de un 15%”

En el contexto de la situación actual que vive Chile y el mundo en relación a los precios de combustible, disminuir su uso se hace casi obligatorio, no sólo por un tema medioambiental, sino por mantener sostenible el negocio del transporte de carga por carretera, el cual es responsable de más del 90% de los movimientos de carga al interior del país.

Por eso – y según antecedentes – una adecuada configuración y gestión de la flota puede generar ahorros de combustible que pueden superar el 15%.

“Controlando y mejorando la gestión del ralentí en las operaciones, se puede en promedio generar ahorros por sobre el millón de pesos al año por equipo. Si además se adoptan buenas prácticas en la configuración de la flota, en gestión del mantenimiento, la eficiencia logística en la gestión de rutas y la conducción eficiente, es factible lograr ahorros que superan los dos dígitos”, explica Julio Villalobos del Centro de Director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello y Director del Programa Giro Limpio.

GiroLimpio es un programa nacional voluntario, que busca certificar y reconocerlos esfuerzos realizados por las empresas de transporte en el ámbito de la sustentabilidad y eficiencia energética. Además, se certifican a las empresas generadoras de carga que prefieren a los transportistas comprometidos por mejorar su desempeño energético y medioambiental.

“El objetivo de GiroLimpio es que el transporte de carga sea más eficiente, competitivo y amigable con el medio ambiente. Esto se logra con la adopción de tecnologías y estrategias para la reducción de consumo de combustible y las emisiones asociadas”, agrega Villalobos.

Dentro de los beneficios del programa se encuentran la reducción del consumo de combustible, emisión de gases efecto invernadero (GEI), de costos operacionales y la reducción de emisión de otros contaminantes.

Desde su lanzamiento en agosto pasado a la fecha, ya son más de 30 las empresas de transporte, generadoras de carga y los 3 grandes gremios del transporte, han adherido a esta iniciativa y con las que ya se está trabajando en 3 distintos talleres programados para el día 24 de octubre y los días 7 y 24 de noviembre de 2018, en la sede Bellavista de la Universidad Andrés Bello (Bellavista 0121, Providencia).

Para ser parte de GiroLimpio, las empresas de transporte deben enviar un mail a info@girolimpio.cl y un ejecutivo se pondrá en contacto con las empresas interesadas. También pueden visitar www.girolimpio.cl

Share