+56 2 770 3871

info@girolimpio.cl

Top

Lanzan programa para certificar a empresas de transporte y generadoras de carga sustentables

En el marco del Seminario Internacional “Hacia un Transporte de Carga Terrestre Sustentable”, que se llevará a cabo el próximo 23 de agosto bajo la organización de Transforma Logística de Corfo, se realizará el lanzamiento del Programa Nacional “Giro Limpio”, que permitirá certificar a empresas de transporte y generadores de carga, comprometidas por mejorar su desempeño energético y medioambiental.

Esta iniciativa público-privada, que forma parte de la hoja de ruta de Transforma Logística, es desarrollada por el Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello (UNAB), con financiamiento de Corfo, y cuenta con el apoyo de los Ministerios de Transportes, Energía, y Medio Ambiente; la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

“Giro Limpio, es una iniciativa que forma parte del eje de sustentabilidad de nuestro programa, y que busca reducir los costos de operaciones y el impacto ambiental en términos de emisiones, en el transporte y generadores de carga terrestre, avanzando hacia una logística sustentable”, explicó la Gerente de Transforma Logística, Georgina Febré.

El objetivo de Giro Limpio es brindar información de estrategias y herramientas operacionales y tecnológicas para que las empresas mejoren su desempeño medioambiental, el cual será monitoreado mediante la medición del consumo de combustible y niveles de emisiones. Las empresas, que se incorporan voluntariamente y que demuestren reducciones en esos ámbitos, recibirán una certificación que acreditará su compromiso por desarrollar una logística responsable con el medio ambiente.

“Una empresa que emite menos CO2 es una empresa que gasta menos, por lo que Giro Limpio no es solo una iniciativa altruista, sino que tiene directo impacto en la disminución de los costos operacionales del transportista”, comentó Julio Villalobos, director del programa.

Los tres grandes gremios del transporte de carga por camión han sido impulsores de esta iniciativa. Asimismo, generadores de carga como Gasco, Cementos Melón y CCU han manifestado su adhesión a este programa.

El lanzamiento de Giro Limpio, se realizará el próximo 23 de agosto, a las 8:30 horas en el Salón Montt del Hotel Crowne Plaza, en el marco del Seminario Internacional “Hacia un Transporte de Carga Terrestre Sustentable” que organiza el Programa Transforma Logística de Corfo.

En la oportunidad, Cheryl Bynum, Directora del Programa SmartWay de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los EEUU, EPA, y Paula Viera, de Natural Resources Canada, NRCan darán a conocer experiencia en la certificación de cadenas logísticas sustentables con el Medio Ambiente.

Desde el 2004, la EPA y la comunidad empresarial han colaborado a través de SmartWay para reducir los costos económicos y ambientales en el transporte de productos.

 

Fuente: https://portalportuario.cl/lanzan-programa-para-certificar-a-empresas-de-transporte-y-generadoras-de-carga-sustentables/

Share