+56 2 770 3871

info@girolimpio.cl

Top

LANZAMIENTO DEL PROGRAMA “GIRO LIMPIO”

El anuncio de la iniciativa, denominada Giro Limpio, se hizo en el marco del Seminario Internacional “Hacia un Transporte de Carga Terrestre Sustentable”, organizado por el Programa Transforma Logística de Corfo.

Más de 20 empresas de carga y trasporte ya están adheridas al programa Giro Limpio que desarrolla el Centro de Trasporte y Logística de la Universidad Andrés Bello, cuya implementación se dio inicio con el seminario “Hacia un Transporte de Carga Terrestre y Sustentable”, realizado este 24 de agosto.

 ¿Qué es Giro Limpio?

GiroLimpio es un programa nacional voluntario, que busca certificar y reconocer los esfuerzos realizados por las empresas de transporte en el ámbito de la sustentabilidad y eficiencia energética. Además, se certifican a las empresas generadoras de carga que prefieren a los transportistas comprometidos por mejorar su desempeño energético y medioambiental.

El objetivo de GiroLimpio es que el transporte de carga sea más eficiente, competitivo y amigable con el medio ambiente. Esto se logra con la adopción de tecnologías y estrategias para la reducción de consumo de combustible y las emisiones asociadas.

Se trata de un proyecto de bien público de CORFO, financiado por el Ministerio de Energía y ejecutado por el Centro de Trasporte y Logística de la Universidad Andrés Bello, Unab, que busca mejorar la eficiencia energética en el transporte de carga por carretera, reduciendo el consumo de combustible contaminantes y los costos del sector a través del Sello de Certificación Giro Limpio.

El director del Centro de Trasporte y Logística de la Unab, Julio Villalobos, en conversación con Nuestro Mar, informó que a la fecha ya tienen 20 empresas comprometidas con el proyecto, “para nuestro mercado, tener esa cantidad de empresas ya comprometidas es un gran avance. Por ejemplo, el programa SmartWay de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, que es un referente internacional, comenzó con 15”.
Precisamente, uno de los expositores del seminario fue Cheryl Bynum, directora del Programa SmartWay, quien explicó que este programa, que ya lleva 12 años, partió rápidamente, creciendo de 15 a 50 socios en el primer año.

Respecto a la certificación, Villalobos explica que se trata de un distintivo entregado a empresas que adopten medidas de eficiencia energética, las cuales contarán con un sistema de monitoreo para ingresar indicadores clave y verificar el cumplimiento de las reducciones. El programa se ejecutará durante 2019 y posteriormente, cuando ya esté toda la sistema instalado y las primeras empresas certificadas, se entregará a la plataforma gubernamental Transforma Logística, que continuará con esta labor
Durante la actividad, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, destacó la necesidad de nuestro país de lograr un equilibrio ambiental y económico en la logística chilena.

Fuente: CNTCCHILE

Share